L4smininas's Blog

Just another WordPress.com weblog

Patrimonio Europeo

Alemania

Alemania entra en la lista de Patrimonio Mundial por tener 31 sitios culturales y 1 sitio natural.

La catedral de Aquisgrán

La catedral de Aquisgrán fue el primer monumento alemán en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en concreto, en el año 1978. Con la construcción de la capilla carolingia del Palatinado, la base de la catedral, en el siglo VIII, Carlomagno hizo patente su pretensión de convertirse en el heredero del Imperio Romano.

Minas de Rammelsberg y casco histórico de Goslar

El sudeste de Baja Sajonia alberga una historia centenaria. Cerca de la localidad de Goslar se encuentran las minas de Rammelsberg, las únicas del mundo que permanecieron abiertas durante más de mil años. Desde 1992, Rammelsberg pertenece junto con el casco histórico y el palacio imperial de Goslar al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Hildesheim

Desde la plaza mayor, numerosas flores blancas pintadas conducen por calles y callejones a edificios históricos e iglesias. En la ruta de las rosas están la iglesia de San Miguel y la Catedral de Hildesheim, ambas patrimonio de la humanidad. Esta ciudad, situada entre el macizo montañoso del Harz y la llanura de Heide, constituye un centro cultural desde hace más de 1.100 años.

BELGICA

Belgica posee 9

sitios culturales considerados patrimonio mundial.

Actualmente Bélgica se encuentra promoviendo la ‘Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales’

La Grand Place

La Grand Place de Bruselas es mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. Está considerada como una de las más bellas plazas más bellas del mundo.

Brujas

No es por nada que Brujas tiene el sobrenombre de “Venecia del Norte”: con sus canales románticos sabe conquistar muchos corazones. Esta ciudad medieval con sus encantadores campanarios y beaterios, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Museo Internacional de Carnaval de Binche y Máscara

Original, único en Europa. Máscaras y disfraces del mundo entero. Entren en el universo fascinante de las máscaras y déjense conducir a través del mundo de los festivales de invierno y de los carnavales. Descubran las funciones rituales de la máscara en los cinco continentes, las fiestas de disfraces en las regiones rurales, los grandes carnavales urbanos europeos, los carnavales valones y el célebre carnaval de Binche.

DINAMARCA

Dinamarca se encuentra particularmente activo  en la conciencia de salvar el patrimonio mundial.

Es miembro de la red internacional de políticas culturales y ha demostrado su compromiso con la cooperación cultural junto con la UNESCO ratificando la Convención en la Protección y Promoción de la Diversidad de la Expresión Cultural.

Jelling

Jelling es una aldea situada en la municipalidad de Vejle, Dinamarca, en la península de Jutlandia. En un principio la capital vikinga de Dinamarca, hoy es una pequeña aldea.

En Jelling se encuentra el túmulo del rey Gorm de Dinamarca y su esposa Thyra, padres del rey Herald I, quien además erigió un monasterio cristiano en el mismo emplazamiento.

Herald también erigió las Piedras de Jelling, en las ue figuraba la siguiente inscripción:
“El Rey Harald ordenó construir este monumento en honor a Gorm, su padre, y a Thyra, su madre; el mismo Harald que para sí conquistó toda Dinamarca y Noruega, y a los daneses hizo cristianos.”
Esta declaración es conocida como el Bautismo de Dinamarca. Las Piedras de Jelling son consideradas las inscripciones rúnicas en piedra más famosas de Dinamarca.

Catedral de Roskilde

Es una de las atracciones principales de la ciudad de Roskilde, en Dinamarca, con 150,000 visitantes al año. Fue inscrita, junto con su entorno en la lista del patrimonio mundial en 1999.

Esta catedral al estilo gótico, se construyó en la Edad Media, entre el sigo XII y el siglo XIII. Enteramente construida en ladrillo rojo, fue la causa de la propagación de este estilo en el norte de Europa.

Aquí tienen sepultura la mayoría de reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el sigo XX. Eso hace de ésta catedral un friso cronológico.

Castillo de Kronborg

Es el lugar donde acontece Hamlet, la obra de Shakespiare. En dicha obra el Castillo de Kronborg aparece como ‘’Elsinore’’.

ESPAÑA

Este país, representado por cuarenta sitios inscritos en la Lista del patrimonio mundial, firmó un acuerdo de cooperación conla Organización para apoyar la acción del Centro del patrimonio mundial. Se creó un fondo fiduciario para financiar proyectos con miras a la implementación de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural en los otros Estados partes.

La Alhambra

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada (España). Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcazar o al-Ksar) que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En el 2006 recibió 2.153.491 de visitantes.

Generalife

El Generalife es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad andaluza de Granada, España. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra. El origen del nombre está discutido. Algunos abogan por Yannat al-Arif como Huerta del Arquitecto, aunque pudo significar El más excelso jardín. Ese huerto real era común en las cortes hispano-árabes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos (Castilla y León, España) es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se retiraron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés Hontoria de la Cantera.

FINLANDIA

La conservación y el manejo del patrimonio humano y mundial, constituye la principal cooperación entre Finlandia y la UNESCO en el  terreno de la cultura.

Kvarken

Kvarken es un estrecho de mar en el golfo de Botnia que separa la bahía de Botnia (la parte septentrional del golfo) del mar de Botnia, al sur. También se conoce como Kvarken Norte en oposición a KvarkeSur, el estrecho que comunica el mar de Åland con el mar Báltico.

Suomenlinna

Suomenlinna (en finés), o Sveaborg (en sueco), es una fortaleza construida sobre seis islas, en Helsinki, la capital de Finlandia. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco y es un lugar muy turístico. Su nombre original fue Sveaborg (castillo sueco), los finlandeses lo cambiaron por Suomenlinna (castillo finlandés) por razones patrióticas, aunque tanto los suecos como los finlandeses de lengua sueca lo siguen conociendo por su nombre original.

Verla

Verla es una antigua fábrica de tratamiento de madera y cartón cerca de Jaala, al sureste de Finlandia.

Está inscrita desde 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este es un ejemplo de las instalaciones industriales en las zonas rurales que fueron muy comunes en Europa del Norte y América del Norte durante el siglo XIX, antes de desaparecer casi por completo.

FRANCIA

Los 31 sitios dentro del patrimonio mundial en la lista, incluyendo un sitio en la frontera de Francia con España, refleja la gran diversidad de la herencia francesa. En 1997 Francia firma un tratado de cooperación con la UNESCO  con un punto de vista protector y enfocado a la herencia monumental, urbana y natural.

Jardines de Versalles

Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue el Domaine royale de Versailles, los dominios reales del Palacio de Versalles, en el municipio homónimo de Isla de Francia. Situados al oeste del Palacio, los jardines cubren aproximadamente 800 ha de superficie, la mayoría tratada paisajísticamente como jardín francés, estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre.

Palacio de Fontainebleau

El Palacio de Fontainebleau, en francés original Château de Fontainebleau, es unos de los mayores palacios reales franceses. Está localizado en la ciudad de Fontainebleau, departamento de Sena y Marne, en el norte de Francia.

El ideal de belleza femenina en Fontainebleau es, también, manierista: una pequeña y graciosa cabeza en un cuello esbelto, torso y brazos exageradamente largos, pechos pequeños y altos; es casi un regreso a las bellezas del gótico tardío. Los nuevos ideales de Fontainebleau fueron plasmados en refinados y detallados grabados que circularon entre artistas y entendidos.

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe

La abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe, románica, comenzada en el siglo XI, se encuentra situada en la comuna francesa de Saint-Savin del departamento de Vienne, en la antigua provincia del Poitou. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983, pues alberga un bello conjunto de frescos románicos muy completo, bien conservado y único en Europa.

GRECIA

Grecia es representa dentro de la lista de Patrimonio a 15 sitios culturales y 2 sitios mixtos y tiene presente gran variedad dentro de la lista tentativa.

Templo de Apolo (Figalia)

El Templo de Apolo Epicurio se erigió en un lugar llamado Bassæ (griego antiguo, Βάσσαι; griego moderno Βάσσες, que significa «los barrancos»), en el monte Cotilo, situado ocho kilómetros al noroeste de la ciudad peloponésica de Figalia, en la antigua región de Arcadia, y siete kilómetros al sur de la moderna ciudad de Andritsaina.

De la belleza de este templo nos dejó constancia tras visitarlo Pausanias. El templo de Basas se ha datado de 450 a. C. a principios del siglo IV a. C.

Obra del arquitecto Ictino, enmarcada en los trabajos de reconstrucción del templo anterior, de alrededor del año 500 a. C. El propio Pausanias dice que el sobrenombre de Epicurio se debe a la ayuda de Apolo en la peste que asoló Figalia en tiempos de la guerra del Peloponeso .

Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense

Olimpia

Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.

Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos celebraban cada olimpiada (cada cuatro años). Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.

ITALIA

En lo que concierne a herencia cultural y natural, Italia financia misiones de expertos y personas entrenadas en el área de salvaguardar sitios de patrimonio, turismo cultural y restauración.

Italia posee 40 sitios dentro de la lista de patrimonio de la humanidad.

Santa Maria delle Grazie

La iglesia y el convento dominico de Santa Maria delle Grazie se encuentran en Milán, (Italia). El refectorio del convento está decorado con el célebre mural de Leonardo da Vinci «La última cena».

En 1980, el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Piazza dei Miracoli

La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana (Italia) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.

El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italiano Gabriele d’Annunzio quien, en su novela Forse che sì forse che no (1910) describió la plaza de esta manera:

L’Ardea roteò nel cielo di Cristo, sul prato dei Miracoli.

que significa: «El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros.»

San Gimignano

San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las Colinas de la Toscana, en Italia, se localiza a cerca de 35 minutos en auto al noroeste de la ciudad de Siena y cerca de la misma distancia al suroeste de la ciudad de Florencia. Este pueblo es muy famoso principalmente por su arquitectura medieval especialmente sus torres. En «centro histórico de San Gimignano» ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990, con número de identificación 550.

GRAN BRETAÑA/IRLANDA DEL NORTE

Baños Romanos

Los romanos construyeron un templo con un magnífico complejo de baño con las corrientes naturales de agua caliente. Para ver el agua de la fuente y caminar donde caminaban los romanos en los antiguos pavimentos de piedra. Las extensas ruinas y tesoros de la primavera son maravillosamente conservados.

Skellig Michael

Skellig Michael (del gaélico irlandés Sceilig Mhíchíl, “Roca de (San) Miguel”), también conocida como Great Skellig, es una empinada isla rocosa situada a 15 km de la península de Iveragh, condado de Kerry, Irlanda. Es la mayor de las dos isla Skellig (la segunda es Little Skellig) y se alza a 220 metros sobre el nivel del mar.

Brú na Bóinne

Brú na Bóinne (literalmente, “Palacio del Boyne” en gaélico irlandés) es un complejo arqueológico situado en Irlanda, en el condado de Meath. Se trata de una necrópolis prehistórica anterior a Stonehenge en unos mil años. Fue construida para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal.

SUECIA

Suecia es representada en el patrimonio mundial por 12 lugares culturales, un sitio natural y uno mixto.

El Struve Geodetic Arc lo comparte con otros 9 países europeos.

Forjas de Engelsberg

Las fraguas de Engelsberg constituyen el ejemplo más completo y mejor conservado de las fundiciones suecas cuya producción de hierro de alta calidad llevó a Suecia al primer lugar en este sector en los siglos XVII y XVIII.

Esta industria fue iniciada por obreros valones bajo el impulso de Louis de Geer. La comunidad de habla valona en la región siguió viviendo allí hasta el siglo XIX.

Las fraguas de Engelsberg fueron inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1993.

Skogskyrkogården

Skogskyrkogården, El Cementerio del Bosque, está ubicado al sur de la ciudad de Estocolmo.

Los arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz fueron los ganadores de un concurso en el año 1915 para la construcción de un gran cementerio en Estocolmo. El nombre de su propuesta fue “Tallum”, nombre que deriva del término pino, (en sueco Tall).

El cementerio está construido adaptándose a la naturaleza del bosque, con varias capillas y un crematorio. Su forma ha sido un modelo seguido en la construcción de otros cementerios. Es un lugar que inspira tranquilidad. Las cifras del cementerio dan cuenta de alrededor de 50.000 tumbas. Además, cuenta con dos áreas de bosque (“Bosque del recuerdo”), donde se entierra de forma anónima; alrededor de estos bosques se pueden dejar flores, encender velas y meditar. En Suecia se acostumbra enterrar los restos tras ser incinerados.

Skogskyrkogården fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por la Unesco.

Palacio de Drottningholm

El Palacio de Drottningholm es uno de los palacios reales de Suecia, residencia de la familia real. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de acuerdo a la Unesco.

Se localiza en la localidad de Drottningholm, en la isla Lovön (municipio de Ekerö, Provincia de Estocolmo). Construido originalmente a finales del siglo XVI, es un destino turístico muy popular.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: